MY FAIR LADY

Esta historia arranca en 1914, cuando George Bernard Shaw, Premio Noel de Literatura en 1925, consiguió su primer éxito en Londres, al estrenar una obra suya llamada “Pigmalion”, que rápidamente se convirtió en una comedia clásica que se repone cada cierto tiempo. Algunos compositores o letristas se acercaron a Shaw con la intención de hacer de ella un musical, pero Shaw, experto crítico musical desde los 29 años, autor entre otras de “El perfecto wagneriano” siempre negó su consentimiento para convertirla en un musical, argumentando que la obra, de por sí ya tenía su propia música.

El título hacía referencia a Pigmalion, rey de Chipre, hábil escultor que no encontrando la mujer ideal con la que casarse, esculpió una imagen de la belleza suprema a la que llamó Galatea, de la que se enamoró desesperadamente y acudió a la diosa Afrodita, para que la trajera a la vida y así poder materializar su relación con ella. Shaw tomó el nombre del mito, donde un profesor de fonética inglesa apuesta con un amigo que es capaz de hacer pasar a una florista callejera sin ninguna educación, por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses, terminando enamorándose de su propia creación.

Gabriel Pascal, admirador de la obra de Shaw, consiguió convencerle para que le vendiese los derechos para llevar la historia al cine.  Anthony Asquith dirigió en 1938  la película, que aún hoy día es considerada  una de las mejores producciones inglesas de los años treinta y estuvo nominada a los Oscar como mejor película y mejores actores principales, con Leslie Howard el inolvidable Ashley de “Lo que el viento se llevó” (Gone with the wind) fue el profesor Higgins, y Wendy Hiller la florista Eliza Dolittle, aunque el único Oscar que ganó fue al mejor guión.

Tras la muerte de Shaw en 1950, Gabriel Pascal, propietario aún de los derechos, se dirigió a varios compositores con la intención de hacer de la obra un musical, pero ni Noel Coward, ni Cole Porter, ni Richard Rodgers con Oscar Hammerstein se decidieron por acometer la tarea, por no ver claras sus posibilidades como musical. Leonard Bersntein también fue tentado por el proyecto pero desistió al final, argumentando que la obra ya era perfecta tal y como estaba, por lo que no tenía ningún sentido tocarla.

Rex Harrison y Julie Andrews los creadores de los personajes en el musical

Finalmente Alan Jay Lerner se hizo cargo del libretto y letras de las canciones, mientras que Frederick Loewe escribió la música, consiguiendo la fórmula para hacer de ella el musical que todos conocemos, si bien renunciaron a los seis meses ante las dificultades que le veían, pero afortunadamente la retomaron más tarde, con la premisa de que ninguna canción traicionaría el espíritu o inteligencia del texto original.

La adaptación de Lerner & Loewe tomó elementos de la película que no estaban en la pieza original, hasta el final fue cambiado en varias ocasiones, ya que no terminaba de encajar en la obra, incluso el  original que dejó escrito Shaw como un epílogo de la obra donde Eliza se casa con su enamorado Freddy y juntos montan una verdulería, era impensable. Curiosamente fue al adaptar el argumento para el cine, cuando Shaw consintió al director Asquith, que acercase a  los dos protagonistas Eliza y Higgins. Hoy en día cuesta creer que algunos de los momentos más brillantes de la obra, como las carreras de Ascott, las clases de dicción o el baile de la embajada, nunca estuviesen en la pieza original que escribiese Shaw.

Julie Andrews y Rex Harrison en el baile de la embajada

My Fair Lady fue el titulo con que se estrenó el musical en Broadway, recibiendo todos los beneplácitos de crítica y público, consiguiendo permanecer en cartel 2.717 funciones, convirtiéndose en la obra con mayor tiempo continuado en cartel en Broadway, hasta que en 1968 fue destronada por El violinista en el tejado (Fiddler on the roof).

La elección de Rex Harrison como el misógino y distinguido profesor Higgins no fue fácil ya que el propio actor, a pesar de tomar clases de canto y descubrir su limitado registro vocal, decisidió abandonar el proyecto a lo que los autores se negaron permitiéndole que recitase las canciones, algo completamente inusual entonces, pero que los mismos autores repetirían con Lee Marvin, años después cuando lo eligieron para protagonizar la película “La leyenda de la ciudad sin nombre” (Paint your wagon).

Julie Andrews fue Eliza Doolittle pero sólo en el teatro

Para Eliza Dolittle se recurrió a una joven inglesa desconocida de diecinueve años llamada Julie Andrews, terminada de salir del musical “El novio” (The boyfriend). Su interpretación fue tan impecable que el mismo Alan Jay Lerner dijo de ella que “desde el momento en que aparece en escena, uno puede ver cómo irradia esa indefinible sustancia que es lo que marca la diferencia entre talento y estrella”.

A los dos años de representaciones, el musical fue transferido a Londres, donde la expectación por ver la obra se había disparado, incluso la esposa del director teatral dijo que se sentía feliz de que por fin Eliza y Shaw volviesen a casa. El éxito en Londres fue tan impresionante como en Broadway, alcanzando las 2.281 representaciones y en 1964, Warner Brothers adquirió los derechos para llevar el musical al cine, estallando un escándalo mayúsculo cuando se comentaban los posibles intérpretes para llevar la obra al cine.

Warner decidida a hacer del musical un gran éxito quiso asegurar como profesor Higgins al actor británico Peter O’Toole, del que contaban maravillas los que le habían visto en proyecciones privadas de la película “Lawrence de Arabia“, que aún no se había estrenado. O’Toole estuvo de acuerdo en hacer el musical, pero sus pretensiones económicas lo sacaron del proyecto. La siguiente desafortunada opción fue la de poner a Cary Grant, americano con acento barriobajero, lejos de la dicción que requería el personaje de un profesor de fonética inglesa.

Finalmente y a pesar de haber transcurrido más de diez años desde su estreno, Warner Brothers decidió contratar a Rex Harrison que había creado el personaje en Broadway. Le enviaron una citación para hacerle una prueba de pantalla, a la que el actor por toda respuesta les envió una foto suya desnudo en una barca, con una botella en una mano y un periódico estratégicamente colocado en la otra. El estudio lo tomó como una broma simpática y le ofreció el papel por 200.000 dólares.Para el papel femenino rechazaron a Julie Andrews con la excusa de que no era popular y carecía de gancho para la pantalla, contratando a Audrey Hepburn, actriz carismática y favorita del público, a la que pagaron un millón de dólares repartido en varios años,  para que no fuera tan gravoso fiscalmente para la actriz.

Rex Harrison fue el Profesor Higgins en teatro y en el cine

El berrinche de Julie Andrews fue mayúsculo, al ver como se le escapaba el papel que ella había creado,  contando además con todos los requisitos para defenderlo como eran la voz, edad o conocimiento del personaje. Los productores de Warner, ofrecieron a Julie la posibilidad de doblar a Audrey Hepburn en las canciones, pero claro Julie no aceptó. Audrey Hepburn insistió en cantar ella las canciones, defendiendo que una interpretación no es completa si se la priva de la voz, llegando incluso a grabar algún tema, pero el estudio desconfiando de sus posibilidades, apostó a caballo ganador y contrató a Marni Nixon, que ya había doblado a Natalie Wood en West Side Story.

Cosas del destino, Walt Disney contrató ese mismo año a Julie Andrews para protagonizar el musical infantil “Mary Poppins” y compitieron las dos películas en la ceremonia de los Oscar de 1964. My Fair Lady arrasó con ocho premios Oscar, pero la gran vencedora de la noche fue Julie Andrews que se alzó con el Oscar a la mejor intérprete femenina por “Mary Poppins” y al subir a recoger su premio agradeció a los hermanos Warner que no la escogieran para protagonizar My Fair Lady y así poder ganar el Oscar a la mejor actriz, cuando Audrey Hepburn no fue ni siquiera nominada.

Martine McCutcheon con Eliza y Jonathan Pryce a su izquierda como Higgins

La partitura musical es elegante como suele serlo en las composiciones de Lerner & Loewe, aún así se escogió al prestigioso compositor André Previn para que se hiciese cargo de la supervisión musical y dirección de la orquesta, mientras que en las orquestaciones estuvieron Alexander Courage, Robert Franklyn y Al Woodbury.

Las canciones han crecido independientemente de la película, así “I could have dance all night” y “On the street where you live” quizá sean las más famosas, aunque “The rain in Spain“, “With a little bit of luck“, “Give me to the church on time” o “Show me” no tienen nada que envidiarles. Los números instrumentales como la “Overture” o “The Embassy Waltz” y muchos más nos pueden dar una idea de la capacidad musical de Frederick Loewe, indiscutiblemente uno de los grandes del teatro musical.

Victor Díaz, Paloma San Basilio y José Sacristán en una escena de la versión española

Es conocida la anécdota de cuando preparando el estreno, paseando por los alrededores del teatro Rex Harrison y Alan Jay Lerner, comentando sus largas listas de matrimonios, tres en el caso del actor y ocho en el caso del letrista, el actor se quedó parado en medio de la acera y a pleno pulmón le soltó a Lerner: “Alan!. Sería maravilloso si ambos fuésemos homosexuales”, consiguiendo que varias cabezas se girasen asombradas a mirarles. Casualmente ésta fue la idea que  llevó a Lerner a la frase del texto “¿Por qué la mujer no puede ser como el hombre?”, que fue el arranque de la canción “A hymn to him” (Un himno para él).

Cameron Mackintosh, el famoso productor inglés, vio el musical con 13 años y ha sido como su buque insignia, que ha repuesto en muchísimas ocasiones, siendo la última de ellas en el año 2001, con un excelente Jonathan Pryce como profesor Higgins que consiguió borrar el recuerdo de Rex Harrison con su creación del personaje. Ese mismo año también se estrenó en España con Paloma San Basilio y José Sacristán en los papeles principales, aunque los mayores se los llevaba Joan Crosas con su excelente interpretación del padre de Eliza.

Para la reposición del año 2001,  volvió a tocarse el final aunque de una forma muy, muy sutil. En los tiempos que corren, hubiera chirriado el final original en el que cuando vuelve Eliza, Higgins le ordena que le lleve las zapatillas, con la seguridad de que ella las llevará y es él quien sigue controlando la relación. En el final del año 2001, tras la orden de Higgins, Eliza no se mueve y Higgins se gira a mirarla y ambos estallan en una sonora carcajada, como reconociendo que son conscientes de que no sólo ha cambiado Higgins a Eliza, sino que ésta también ha hecho lo propio con el profesor.

MUSICA: Frederick Loewe
LETRAS: Alan Jay Lerner


Existen muchas versiones en audio de este musical y puestos a recomendar valdría cualquiera: el original de Broadway, el de la película, el de Londres o el español del 2001, aunque este último es bastante difícil de encontrar ya que está descatalogado hace mucho tiempo.


También está a la venta el DVD y el blu ray de la película que como he dicho lleva los audios en inglés con subtitulos y totalmente doblado al español, canciones incluidas. También apareció una edición en Blu Ray remasterizada a 4K, con motivo del 50 aniversario del estreno de la película.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. chess dice:

    Qué magnífico trabajo el de toda tu página web.
    Gracias y enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad