MARY POPPINS

¿Quién no conoce a la pluscuanperfecta institutriz?, la que viaja volando con su paraguas, la que lleva por todo equipaje un bolso del que saca lo que necesite, aunque sea de un tamaño tres veces superior al bolso, la que nos enseña que la vida hay que tomarla con “un poco de azúcar”, la que llega a las casas para solucionar los problemas, la que tiene un amigo deshollinador, la que tiene la palabra amuleto para resolver cualquier situación: Supercalifragilísticoexpialidoso”…..

Walt Disney compró los derechos de Mary Poppins para el cine y en 1964 estrenó la película que conocemos, que valió a Julie Andrews el Oscar y Globo de Oro a la mejor intérprete femenina.  Al subir a recoger el Oscar, Julie agradeció a  Warner Brothers que no la hubieran elegido para “My fair lady“, a pesar de haber sido ella quien crease el papel en el teatro con enorme éxito, porque “gracias a su rechazo he conseguido este premio”.Julie devolvió a los hermanos Warner el bofetón que le dieron al argumentar que no era “bastante conocida” para interpretar a la inculta florista, pero que si quería doblar en las canciones a Audrey Hepburn, la contrataban…, a lo que Julie se negó, claro.

En 2004 celebrando el 40 aniversario de la película, Cameron Mackintosh se alió con Disney para estrenar el musical, que en cine combinaba imagen real y dibujo animado, consiguiendo poner en escena lo que parecía imposible.El equipo creador contó con Matthew Bourne, director y coreógrafo multipremiado por sus originales creaciones de Sleeping beauty, Cinderella (una historia original ambientada en la Segunda Guerra Mundial), The Car man (versión de “El cartero siempre llama dos veces” con la música de “Carmen” de Bizet), Nutcraker, Edward Scissorshands, etc.

El musical obtuvo 10 nominaciones a los Olivier (premio teatral inglés equivalente al Tony americano), ganando los de Mejor actriz para Laura Michelle Kelly y mejor coreografía para Matthew Bourne, así como mejor diseño escénico para Bob Crowley que también se hizo con el Tony tras su estreno en Broadway el año 2006.

El espectáculo como se denomina a Mary Poppins en una canción, es “prácticamente perfecto” para toda la familia en el más puro estilo Disney. Estrenado en Londres el 15 de Diciembre de 2004, permaneció en cartel hasta el 12 de Enero de 2008. El éxito del mismo animó a llevarlo a Broadway el 16 de Noviembre del 2006, donde cerró el 3 de Marzo de 2013. Otros países donde se ha podido ver el musical son Suecia, Dinamarca, Holanda, Australia, Finlandia, Hungría, etc. y el 14 de Noviembre de 2013 se estrenó en Méjico, donde pudo verse y por primera vez en castellano.

Desde el principio llamó la atención que se calificase para “mayores de 7 años”, advirtiendo a los padres que si un niño lloraba durante la función, sería sacado del teatro por los empleados, porque alguna canción como “Temper, temper”, en la que los hijos del matrimonio Banks peleaban y al salir de la habitación Mary Poppins, los juguetes tomaban vida, asustaba a los niños de arriba y abajo del escenario. Finalmente sustituyeron esta canción el año 2009 por “Playing the game”, haciendo que Mary Poppins no abandonase la habitación y los niños aprendían a manejar su enfado, jugando con los muñecos.

El musical ha mantenido las más populares canciones creadas para la película por los hermanos Sherman, aunque algunas han cambiado el momento en que son cantadas con respecto a la película. No podía faltar la famosa  Supercalifragilisticoexpialidocious, o A spoonful of sugar,  Chim chim cher-ee, Step in time, Feed the birds o Let’s go fly a kite, aunque se encargaron a George Stiles & Anthony Drewe,  nuevos temas como Practically perfect o Anything can happen, que funcionan perfectamente con el conjunto de la obra.

Zizi STrallen & Charlie Stemp

La puesta en escena es una obra de ingeniería perfecta, permitiendo que la casa de los Banks, se hunda en el escenario para permitirnos ver la habitación de los niños que viven en la buhardilla o los tejados de Londres donde Mary se une para bailar con sus amigos los deshollinadores, pasando en la escena siguiente a subir toda la casa para permitirnos bajar hasta el sótano donde está la cocina. Un montaje que deja boquiabierto al espectador más exigente, que abandona la sala preguntándose cómo han conseguido que Mary Poppins salga del escenario sobrevolando el patio de butacas.

Una nueva versión del musical en el que se han involucrado todo el equipo creativo verá la luz en el Prince Edward Theatre de Londres en Otoño de 2019, justo el mismo teatro donde se estrenó quince años atrás. Cameron MacIntosh ha anunciado que habrá nuevas canciones escritas por Stiles & Drewe y ha confirmado que los nuevos protagonistas serán Zizi Strallen (Mary Poppins) y Charlie Stemps (Bert), el joven actor que descubrió en “Half a six pence” de donde pasaría a Broadway a interpretar a Barnaby en el “Hello Dolly” con Bernadette Peters.

MÚSICA Y LETRAS: Sherman Brothers
MÚSICA ADICIONAL: George Stiles
LETRAS ADICIONALES: Anthony Drewe
LIBRETO: Julian Fellowes Nacido en Egipto y nacionalizado inglés, entre sus trabajos más populares como actor interpretó al ministro de defensa en Tomorrow never dies, como guionista ganó el Oscar por Gosford Park que dirigió Robert Altman, como director cinematográfico debutó con Separated lies, como novelista publicó Snobs y también escribió novela romántica bajo los seudónimos de Rebecca Greville y Alexander Morant y como libretista el musical Mary Poppins.

Existe el CD del reparto original de Londres (2004), el de la versión de la película (1964) y el DVD de la película es fácil de conseguir.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad