SHREK

Este musical, evidentemente está basado en la película de dibujos animados del mismo título, estrenada en el 2001, que a su vez se inspiró en el libro de William Steig.

David Lindsey-Abaire comenzó a trabajar en el 2002 en el libreto, al que se unió en el año 2004 Jeanine Tesori, para componer la música de las canciones, a las que David se encargó también de escribir las letras. Tras algunas lecturas previas y un estreno en Seattle en Agosto del 2008, se hicieron algunos cambios para estrenarla en Broadway, en Diciembre de 2008 con Brian d’Arcy James como el ogro Shrek, Sutton Foster como la princesa Fiona, Christopher Sieber como Lord Farquaad y John Tartaglia como Pinocho.

Las críticas fueron bastante positivas para el musical, destacando la valía de los cuatro actores principales, que tiraban del musical con fuerza, si bien la respuesta en taquilla no fue la esperada, para una producción que se cifró en 24 millones de dólares.

Tras el estreno siguieron haciéndose cambios, se suprimieron unas canciones y se compusieron otras para colocarlas en su lugar. El musical fue nominado a varios premios Tony, pero solo consiguió el de diseño de vestuario. Tras cerca de 450 representaciones, cerró en Enero de 2010 y se comentó que se filmaría en Alta Definición para editarlo en DVD, pero no volvió a nombrarse nada sobre el tema hasta Agosto de 2013, en que se hizo pública la noticia de que se editaría el DVD y Blu Ray del musical.

Tras el cierre en Broadway se sacó el musical de gira por Norteamérica, con algunos cambios: otra obertura, nuevas canciones y se trabajó mucho más el “personaje” de la dragona, a la que se adjudicó una canción, que canta una solista desde bambalinas, porque la dragona es un muñeco que manejan entre varios marionetistas. Por supuesto, el reparto que estrenó en Julio de 2010 en Chicago la versión de gira, era completamente distinto al de Broadway.

Cuando se estudió la posibilidad de transferir el musical a Londres, se decidió sería con la versión más trabajada de la gira estadounidense, a la que se añadirían nuevos cambios y trucos, prometiendo un nuevo Shrek distinto a cualquiera de los estrenados hasta la fecha. El reparto que la estrenó  en el Drury Lane de Londres el 6 de Mayo del 2011, fueron Nigel Lindsay el ogro, Amanda Holden la princesa y Nigel Harman Lord Farquaad.

No conocía el musical y no le tenía mucho interés, pero tuve la oportunidad de verlo en Londres y debo reconocer que desde la entrada al teatro, con l@s vendedor@s de programas con su diadema de orejitas verdes como el ogro, ambientando al público me hicieron reconocer una cuidada producción, con actores excelentes y más contando con que los tres principales que vi eran los sustitutos, pero que estuvieron totalmente entregados. Las canciones son muy efectivas, dentro de una partitura bien escrita, aplaudida por el público, si bien la canción mas coreada por todo el patio de butacas, es la que se canta al final del musical y que fue escrita muchísimos años atrás por Neil Diamond, con el título de “I’m a believer “.

El tema de decorados, múltiples personajes, efectos especiales y una dragona espectacular que es jaleada por todo el público en sus apariciones, hace de este, un musical muy entretenido para niños, con sus bromas escatológicas a base de eruptos y pedos celebrados con júbilo por la chiquillería.Quizá mi mayor disfrute fue reconocer tantos guiños a musicales clásicos como “Los miserables“, “Gypsy“, “West side story“, “Wicked“, “Dreamgirls“, “El rey león” y otros tantos que ahora no recuerdo. Son retos para los amantes del género a los que se les propone descubrir tantos homenajes al musical.

Por cierto, el teatro en Londres a poco más de tres meses del estreno ya tenía entradas a mitad de precio en Tickets y el enorme Royal Theatre Drury Lane, presentaba una justa media entrada, en la matinal del jueves. Tenía curiosidad por ver cómo se adapta en España, labor bastante difícil a primera vista, pero la quitaron de cartel antes de los tres meses y finalmente la llevaron de gira por Latinoamérica, de donde volvió para hacer gira por España.

MÚSICA: Jeanine Tesori
LETRAS: David Lindsay-Abaire

 
Existe el CD con el reparto original de Broadway, pero que no incluye todas las canciones del musical, ya que la obra ha sufrido constantes cambios de canciones y algunos temas compuestos tras la publicación del CD se pueden conseguir vía Itunes, como las canciones “More to the story”, “I’m a believer” o “Forever”. Existe también CD del audio del musical con el reparto que la estrenó en Madrid en Octubre de 2011.

80208_front
También salió a la venta el musical grabado en vivo y con las canciones subtituladas en español.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad